irritación ocular Farmacia San Agustín Farmactitud.es

Irritación ocular: qué es y cómo prevenirla

Seguro que a muchos de vosotros os ha pasado que en ciertas ocasiones los ojos comienzan a lagrimear e irritarse. Estos síntomas aparecen como respuesta cuando se encuentran ante una situación o agente externo irritante. Esa rojez en los ojos es el resultado de la dilatación de sus vasos sanguíneos. Todo ello se conoce como irritación ocular. Hoy desde la Farmacia San Agustín os contamos un poco más sobre ella y os damos algunos consejos para prevenirla.

Existen varios tipos de irritaciones oculares. Algunas deben tratarse de manera más urgente que otras, ya que a veces son pasajeras y no tienen especial importancia.

Aunque el enrojecimiento de los ojos es un síntoma de que algo no va bien, es cierto que cuando aparece un problema repentino de visión o dolor ocular, es necesario acudir a un especialista para que lo trate.

Dentro de las irritaciones oculares, que pueden presentarse en uno o en los dos ojos, hay algunas que deben revisarse de manera urgente con un especialista, y otras que no tienen especial importancia.

¿Por qué aparece la irritación ocular?

Como hemos dicho anteriormente, esta irritación se produce por la dilatación de los vasos sanguíneos. ¿Por qué se dilatan? En Farmacia San Agustín os damos las claves de ello:

  • Como bien sabréis los que sufrís algún tipo de alergia, este es uno de los motivos por los que puede aparecer una irritación ocular.
  • Los ojos deben estar lubricados, cuando esto no se da, se resecan.
  • Lesiones en los ojos.
  • Diferentes infecciones oculares.
  • Actualmente pasamos muchas horas frente al ordenador, dispositivos electrónicos o la televisión. Esto provoca sequedad en los ojos, y por lo tanto irritación.
  • El polvo u otros agentes externos también afectan a nuestra salud ocular.
  • Una exposición durante tiempo excesivo al sol.
  • Por último, la higiene ocular es fundamental. Puedes usar ciertas toallitas específicas para ello. Por ejemplo en la farmacia contamos con Toallitas Oftálmicas Oftaclean. 

Las infecciones oculares no se traducen solamente en un enrojecimiento, sino que este a menudo va acompañado de un picor muy molesto, dolor de ojos, o dificultad para ver correctamente. Todo ello se produce por diferentes infecciones como:

  • Conjuntivitis: Seguro que muchos de vosotros la habéis sufrido, y es que esta afección es muy común. Se produce por una inflamación del tejido que rodea nuestros ojos y párpados.
  • Blefaritis: Este problema aparece cuando se produce una inflamación en el borde de los párpados.
  • Úlceras de la córnea: En este caso el problema se da por la infección de virus y bacterias.
  • Uveítis: La uveítis es una inflamación de la úvea del iris de los ojos, el cuerpo ciliar y la coroides. Podría aparecer, aunque no se conoce con exactitud, por trastornos autoinmunes, infecciones o exposición a toxinas.

¿Qué puedo hacer para prevenir la irritación ocular?

En Farmacia San Agustín trabajamos cada día por la salud. Por ello, hemos elaborado una pequeña lista de consejos para poder prevenir la irritación:

  • No es bueno forzar la vista, ya que los ojos se ven perjudicados. Asegúrate de que la luz es correcta cuando estés estudiando o leas un libro.
  • A veces es difícil evitar pasar tantas horas frente al ordenador, pero ayudará a prevenir la rojez los protectores de pantalla y tenerla a la altura de los ojos.
  • Dale protagonismo en tu alimentación diaria a la vitamina A, ¿Dónde la puedes encontrar? En alimentos como la zanahoria, los frutos secos, o en pescados como el bacalao.

Cuando ya ha aparecido la infección y no hay vuelta atrás, te será muy útil para aliviar los síntomas incómodos ciertos productos específicos para tratar las infecciones oculares. Desde Farmacia San Agustín te recomendamos los siguientes, que puedes conseguir en nuestra farmacia:

BEPANTHOL COLIRIO

bepanthol irritación ocular farmacia san agustin farmactitud.es

CARMELOSA

carmelosa irritación ocular farmacia san agustin farmactitud.es

RELIVE

relive irritacion ocular farmacia san agustin farmactitud.es

Como alternativa, también contamos con productos naturales elaborados a base de manzanilla, muy eficaz para calmar estas molestias:

FITOSTILL

fitostil irritacion ocular farmacia san agustin farmactitud.es

Por último queremos destacar también un spray para aquellos a los que les cueste aplicar gotas en los ojos. Éste es un spray para párpados:

OPTREX ACTIMIST

optrex actimist farmacia san agustin farmactitud.es

¿Quieres saber más sobre irritación ocular? En Farmacia San Agustín estamos a tu entera disposición. Visítanos en nuestra farmacia (calle Agua,25, Almería), o escríbenos a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus.

Deje un comentario

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Puede usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>